martes, 26 de marzo de 2013

Otra prueba de puras mentiras de la administracion Correa


Subject


Ecuador Security Minister Explains "perceptions" Of U.s.-colombia Military Cooperation


Origin


Embassy Quito (Ecuador)


Cable time


Mon, 17 Aug 2009 16:15 UTC


Classification


CONFIDENTIAL


Source


http://wikileaks.org/cable/2009/08/09QUITO736.html


References


09QUITO570, 09QUITO704, 09QUITO715, 09STATE47202


History




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VZCZCXYZ0009 OO RUEHWEB DE RUEHQT # 0736/01 2291615 ZNY CCCCC ZZH O 171615Z 09 de agosto FM AMEMBASSY QUITO PARA RUEHC / Secretario de Estado WASHDC INMEDIATA INFO RUEHAC 0763/0325 RUEHBO AMEMBASSY ASUNCION / AMEMBASSY BOGOTA 8325 RUEHBR / AMEMBASSY BRASILIA 4252 RUEHBU / AMEMBASSY BUENOS AIRES 0825 RUEHCV / AMEMBASSY CARACAS 3681 RUEHGE / AMEMBASSY GEORGETOWN 0224 RUEHLP / AMEMBASSY LA PAZ agosto 3366 RUEHMN LIMA / AMEMBASSY MONTEVIDEO 2251 RUEHPO / AMEMBASSY PARAMARIBO RUEHSG 0071/3105 RUEHGL AMEMBASSY SANTIAGO / AMCONSUL GUAYAQUIL 4567 RHMFISS / USSOUTHCOM HQ MIAMI FL RHEFDIA / DIA WASHINGTON DC RHMFISS / CDR USSOUTHCOM MIAMI FL

Ocultar encabezado CONFIDENCIAL QUITO 000736 SIPDIS EO 12958: Dec: TAGS veinte años: PREL [Relaciones Políticas Exteriores], MARR [y disposiciones militares de Defensa], [MCAP Capacidades Militares], [MOPS Operaciones Militares], CE [Ecuador], CO [Colombia], XM [América Latina] , XR [América del Sur] ASUNTO: ECUADOR El ministro de Seguridad EXPLICA "percepciones" de nosotros-COLOMBIA REF: A. COOPERACIÓN MILITAR QUITO 09 715 09 B. ESTADO 82581 C. 09 D. 704 QUITO QUITO 09 661 E. QUITO 09 570 F. 09 ESTADO 47202 Clasificado por: Embajador Heather M. Hodges por Razones 1.4 (b + d) ¶ 1. (C) RESUMEN: Durante su visita para asistir a agosto, el presidente Correa 10 ceremonia de inauguración, el DAS Christopher McMullen se reunió con el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal y MFA subsecretario Jorge Orbe sobre la negociación en curso de un Acuerdo de Cooperación de Defensa entre EE.UU. y Colombia. McMullen dado garantías de que el DCA no representaba una amenaza para Ecuador o cualquier otro país en la región. Del mismo modo, el acuerdo propuesto no ampliar la presencia militar de EE.UU. en Colombia, sino que simplemente trató de formalizar acuerdos ad hoc existentes que han proporcionado el acceso a las bases de EE.UU. en Colombia durante varios años. Carvajal Ecuador expresó su preocupación acerca de las intenciones de Colombia en la región y rechazó la sugerencia de que la retórica GOE sobre el tema era anti-estadounidense En la práctica, McMullen sugirió que, en lugar de comunicar a través de los medios de comunicación, los EE.UU. y las embajadas de Ecuador, así como el Diálogo Bilateral Estados Unidos-Ecuador, fueron los canales más apropiados para la discusión de temas como el DCA Colombia. RESUMEN FINAL. ¶ 2. (SBU) El 7 de agosto, el AMF aceptó la oferta de la AMS Subsecretario Adjunto Christopher McMullen para hablar sobre las negociaciones en curso entre la USand Colombia en relación con un Acuerdo de Cooperación de Defensa. Aunque el MFA nos dijo que la reunión sería con el Subsecretario de Asuntos Bilaterales Jorge Orbe, al llegar a la AMF el Ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y dos de sus secretarios bajo inesperadamente se unió a la reunión y dirigió la discusión sobre nombre del GOE. DCM y Poloff, así como MFA Norte América escritorio oficial, también asistió a la reunión. Falta de interés en el establecimiento de bases estadounidenses -------------------------------------- ¶ 3. (C) En la explicación de las negociaciones de Colombia DCA, DAS McMullen señaló lo siguiente: - los EE.UU. no tiene planes de establecer bases militares estadounidenses en Colombia, - DCA las negociaciones tienen por objeto la formalización de acuerdos ad hoc existentes que han proporcionado el acceso a la colombiana bases de manera informal desde hace muchos años, - la de Estados Unidos busca el acceso principalmente a tres bases aéreas, incluyendo Palanquero, Apiai y Barranquilla (aunque estos últimos en gran medida de emergencia o por razones logísticas), - los comandantes colombianos locales mantendrían el control de estas bases, - la presencia militar de EE.UU. en Colombia ha venido disminuyendo en los últimos años y continuará haciéndolo como los EE.UU. transfiere clave contra el narcotráfico y los programas de seguridad para el control de Colombia; - el objetivo de EE.UU. es para volver finalmente a la pre- Plan Colombia los niveles de asistencia a la seguridad, un proceso que refleja Colombia, la creciente capacidad de lucha contra las FARC y otros grupos armados ilegales, - el propósito de este DCA es profundizar y modernizar la cooperación de seguridad existentes, muchos de los cuales se remontan a la Guerra Fría era de la guerra y ya no son pertinentes a las realidades actuales y los retos que se nos presentan, en particular las amenazas transnacionales como el narcoterrorismo en Colombia. TRANSFERENCIA CN y programas de seguridad, reducir la huella de EE.UU. MILITAR ---------------------------------------- --------------------------- ¶ 4. (C) DAS McMullen explicó que los EE.UU. ya ha comenzado a transferir el control de los programas de seguridad y antinarcóticos para el gobierno colombiano, que ha demostrado la capacidad para sostener estos programas. Señaló que la asistencia a Colombia USG finalmente volver a ser lo que había sido antes del Plan Colombia. Dijo que con una reducción gradual de EE.UU. ayuda para la seguridad en los próximos años, los EE.UU. probablemente reduciría el número de efectivos militares en Colombia. Señaló que si bien el límite del Congreso de EE.UU. sobre el número de efectivos militares en Colombia fue de 800, un promedio de menos de 300 ha estado presente en Colombia de los últimos años. Bases colombianas no son un reemplazo para Manta FOL ----------------------------------------- ---------- ¶ 5. (C) McMullen señaló que los debates de Estados Unidos con Colombia en materia de acceso a la formalización de las bases colombianas habían comenzado mucho antes del anuncio del GOE que no renovaría el contrato de acceso de EE.UU. a los Forward Operating Location (FOL) en Manta, Ecuador. Añadió que el acceso a las bases colombianas no reemplazaría las capacidades que se han perdido con el cierre del FOL de Manta. Señaló que las bases colombianas se encontraban en el interior del país, lejos del Pacífico Oriental, donde el narcotráfico marítimo estaba teniendo lugar. ECUADOR TIENE SUS DUDAS ---------------------- ¶ 6. (C) El Ministro Carvajal intervino para decir que Ecuador tenía una "percepción clara" respecto a la presencia militar de EE.UU. en Colombia, y que otros de la región comparte la preocupación de Ecuador. Él dijo que el anuncio de que los EE.UU. utilizar bases colombianas fue una gran sorpresa, al igual que la reactivación de la IV Flota para su uso en lucha contra el narcotráfico ha sido una sorpresa. McMullen respondió que la misión de la IV Flota no fue contra el narcotráfico, que era principalmente de naturaleza humanitaria. ¶ 7. (C) Carvajal siguió adelante, afirmando que el Ecuador tenía serias dudas de compromiso de Colombia en la lucha contra las FARC y el narcotráfico. Afirmó que Ecuador cuestión clave era que Colombia no ha proporcionado una garantía de que no habrá más ataques en territorio ecuatoriano, y si lo hizo, todo lo demás sería negociable. Luego citó varias razones por qué el GOE suspicacias y dudas las intenciones de Colombia: - Marzo 1, 2008, bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. - El exceso de inversión por el gobierno de Estados Unidos en Colombia a través del Plan Colombia y el Plan Patriota. - El desequilibrio en el tamaño de las fuerzas armadas de Colombia en comparación con otros países de la región. - La falta de reducción en la producción de cocaína en Colombia. Carvajal afirmó que a pesar de la ayuda del USG, Colombia todavía contaba con 90 millones de hectáreas de coca, mientras que Ecuador no tenía ninguno. - Años de daños a cultivos lícitos en Ecuador causado por la erradicación aérea a lo largo de la frontera, sin compensación a los ecuatorianos afectados por las fumigaciones. - Presencia mínima de las fuerzas de seguridad colombianas en la frontera de Colombia con Ecuador. Carvajal afirmó que Colombia tenía sólo 3.000 soldados y cinco bases (dos móviles permanentes y tres) a lo largo de su frontera, mientras que Ecuador tenía 7.000 efectivos militares y 3.000 policías y cuatro veces el número de bases. - La campaña en curso en Colombia los medios de comunicación para desacreditar a Ecuador. Carvajal citó el Mono Jojoy vídeo (Ref D) como ejemplo, pidiendo el video es falso. - La falta de asistencia colombiano en la asistencia a aproximadamente 135.000 refugiados colombianos en Ecuador en la actualidad. Diferentes percepciones de amenaza ------------------------------- ¶ 8. (C) En respuesta a la pregunta de Carvajal sobre por qué Colombia no hizo más Estación de sus tropas en la frontera con Ecuador, McMullen dijo que lo mejor sería preguntar a Colombia directamente con respecto a su estrategia, y expresó su esperanza de que el Ecuador podría mejorar sus relaciones con Colombia. McMullen agregó que Colombia estaba comprometida en un difícil conflicto con las FARC, el ELN y otros grupos armados, y había sufrido mucho por sus tácticas brutales. En los últimos años, el gobierno colombiano ha hecho progresos impresionantes en la lucha contra estos grupos armados ilegales. Luego dibujó un contraste con Venezuela, señalando que el GOB ha aumentado su fuerza militar a pesar de que no se enfrentaba a una amenaza similar. Carvajal respondió rápidamente que la amenaza de Venezuela fue Colombia. Minimiza CARVAJAL HARSH ANTI-U.S. RETÓRICA ------------------------------------------- ¶ 9. (C) McMullen señaló que el Ecuador ha sido un buen socio en la lucha contra el narcotráfico, y dijo que había sido sorprendido por el presidente Correa y otros funcionarios GOE 'dura retórica llamando a la presencia militar de EE.UU. en Colombia una "provocación". Observó que las acusaciones eran aún menos comprensible teniendo en cuenta el embajador 04 de agosto seguridades al canciller Falconí (Ref. C), así como las recientes declaraciones del presidente Obama han declarado explícitamente que no habría bases de EE.UU. en Colombia, que los EE.UU. no controlaría colombiano bases, y que el propósito de nuestra presencia en Colombia era continuar la lucha contra el narcotráfico. Carvajal negó que el GOE había utilizado ningún retórica inadecuada, justificando su evaluación diciendo que el GOE no había utilizado términos despectivos como "yankee" al referirse al presidente Obama. ENCONTRAR un camino común ---------------------------- ¶ 10. (C) Enfoque de la conversación hacia cuestiones prácticas, DAS McMullen destacó que Ecuador y los EE.UU. eran socios en la cooperación antinarcóticos. Señaló que si bien el acuerdo de Manta FOL no había sido renovado, los EE.UU. se mostró esperanzado en cuanto a revisión permanente de Ecuador de la "Gas and Go" propuesta, que podría permitir a los aviones estadounidenses a volar contra las drogas misiones de aeropuerto de Guayaquil (E Refs y F). Volviendo al tema DCA, McMullen explicó que el gobierno de Estados Unidos no había consultado con el Ecuador o en otros países, porque era de naturaleza bilateral, las negociaciones con Colombia estaban en curso, por lo que no podía predecir la forma final del acuerdo, y el DCA no abrir nuevos caminos, que no haría más que formalizar la cooperación existente. Dijo que si la GOE pide información sobre el tema, antes de hacer acusaciones públicas, el gobierno de Estados Unidos habría respondido inmediatamente (como se hizo a petición de la Embajada de Brasil en Washington). Sugirió que la Embajada en Quito y la Embajada del Ecuador en Washington eran los cauces adecuados para solicitar este tipo de información. MFA Subsecretario Orbe sugirió a la OEA como un foro para discutir el tema. McMullen respondió que el Diálogo Bilateral Ecuador-Estados Unidos sería un foro más apropiado para la discusión de los problemas de seguridad vis-a-vis EE.UU. de cooperación de seguridad con Colombia Ecuador. COMENTARIO ------- ¶ 11. (C) Esta reunión sirvió para airear las opiniones francas de ambas partes con respecto a Estados Unidos y Colombia negociaciones sobre el DCA. Aunque Carvajal reconoció la importancia de compartir información y puntos de vista, él era sobre todo interesados ​​en la comunicación de las preocupaciones del Grupo de Expertos para el gobierno de Estados Unidos. Está claro que la desconfianza del GOE de Colombia continuará afectando sus puntos de vista de la cooperación de seguridad estadounidense-colombiana. En ausencia de cualquier mecanismo formal bilateral entre Ecuador y Colombia, y en respuesta a la sugerencia de canciller Falconí al Embajador (Ref. C), los EE.UU. podrían ser capaces de desempeñar un papel útil en la facilitación de la comunicación entre el gobierno del Ecuador y Colombia, aunque el personal mala sangre entre Correa y Uribe en última instancia, limitar la medida en que los EE.UU. pueden resolver este conflicto bilateral desconcertante. ¶ 12. (U) Este cable fue autorizada por el DAS McMullen. HODGES

LA VERDAD ES QUE:

La presencia de las FARC en la Región Fronteriza Ecuador disminuida: MilitarEscrito por James Bargent
Viernes, 15 de marzo 2013Ecuador tiene una larga presencia de las FARC en la fronteraEl ejército ecuatoriano ha reclamado se ha producido un descenso significativo de la presencia de las FARC cerca de la frontera con Colombia, en contradicción con las pruebas reunidas por la delincuencia InSight muestra que la guerrilla siga desenvolverse con soltura en la región.
El nuevo comandante del Ejército ecuatoriano, el general Jorge Peña, dijo a la prensa que la presencia de grupos armados ilegales en la región de la frontera era "mucho menos" en los últimos meses.
El general atribuyó este descenso a un cambio en la estrategia de las FARC provocada por las actuales conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano.
En 2012, el ejército ecuatoriano capturó a 19 miembros de grupos armados ilegales colombianos, destruido 19 bases y escondites nueve y destruido más de 170.000 plantas de coca y 3.000 plantas de amapola, de acuerdo con las fuerzas de seguridad ecuatorianas.
InSight Análisis de la Delincuencia
En diciembre de 2012, Crimen InSight llevó a cabo una investigación de campo en la región de la frontera entre Colombia y Ecuador. Conclusiones de la investigación están en marcado contraste con las declaraciones de los militares ecuatorianos.
Según fuentes consultadas por la delincuencia InSight, las FARC son más activos en el Putumayo y la región fronteriza que nunca. Frente 48 de las Farc, que opera también en el lado ecuatoriano de la frontera, se ha reducido notablemente su presencia uniformada, pero sigue operando con facilidad mediante la utilización de guerrilleros vestidos de civil.
Los guerrilleros mantienen la capacidad de cruzar la frontera pobremente controlados con impunidad casi completa y, según fuentes de inteligencia de la policía, han reducido al menos uno y rutas Chi Minh trail estilo-posiblemente más de Ho suministro a través de las selvas de la región fronteriza en el lado ecuatoriano .
También se informó de operativos de cártel de Sinaloa en México la compra de medicamentos directamente de las FARC en la región.
Información oficial sobre las operaciones de las FARC en la región fronteriza debe verse en un contexto político, así como un contexto de seguridad. Presencia de las FARC en Ecuador ha sido un punto políticamente sensible desde bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en 2008, que mató a líder de las FARC Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", pero provocó un incidente diplomático por la violación de la soberanía ecuatoriana. El ataque llevado también a la recuperación de los documentos que sugieren el contacto con las FARC tenían presidente de Ecuador, Rafael Correa, Correa negó vehementemente los cargos.
Al igual que con Venezuela, que también ha sido acusado de facilitar las operaciones de las FARC en su región fronteriza, las relaciones diplomáticas y la cooperación de seguridad han mejorado considerablemente desde que Juan Manuel Santos sustituye Álvaro Uribe como presidente en 2010. Sin embargo, el grado en que las FARC sigue operando en ambas regiones fronterizas y si las fuerzas de seguridad venezolanas y ecuatorianas ayudar o hacer la vista gorda a la guerrilla sigue siendo un punto muy polémico.


oRIGINAL EN INGLES DE LO PUBLICADO POR WIKILEADS

VZCZCXYZ0009 OO RUEHWEB DE RUEHQT #0736/01 2291615 ZNY CCCCC ZZH O 171615Z AUG 09 FM AMEMBASSY QUITO TO RUEHC/SECSTATE WASHDC IMMEDIATE 0763 INFO RUEHAC/AMEMBASSY ASUNCION 0325 RUEHBO/AMEMBASSY BOGOTA 8325 RUEHBR/AMEMBASSY BRASILIA 4252 RUEHBU/AMEMBASSY BUENOS AIRES 0825 RUEHCV/AMEMBASSY CARACAS 3681 RUEHGE/AMEMBASSY GEORGETOWN 0224 RUEHLP/AMEMBASSY LA PAZ AUG LIMA 3366 RUEHMN/AMEMBASSY MONTEVIDEO 2251 RUEHPO/AMEMBASSY PARAMARIBO 0071 RUEHSG/AMEMBASSY SANTIAGO 3105 RUEHGL/AMCONSUL GUAYAQUIL 4567 RHMFISS/HQ USSOUTHCOM MIAMI FL RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC RHMFISS/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL

Hide header C O N F I D E N T I A L QUITO 000736 SIPDIS E.O. 12958: DECL: TWENTY YEARS TAGS: PREL [External Political Relations], MARR [Military and Defense Arrangements], MCAP [Military Capabilities], MOPS [Military Operations], EC [Ecuador], CO [Colombia], XM [Latin America], XR [South America] SUBJECT: ECUADOR SECURITY MINISTER EXPLAINS "PERCEPTIONS" OF U.S.-COLOMBIA MILITARY COOPERATION REF: A. 09 QUITO 715 B. 09 STATE 82581 C. 09 QUITO 704 D. 09 QUITO 661 E. 09 QUITO 570 F. 09 STATE 47202 Classified By: Ambassador Heather M. Hodges for Reasons 1.4 (b&d) ¶1. (C) SUMMARY: During his visit to attend President Correa's August 10 inauguration ceremony, DAS Christopher McMullen met with Security Minister Miguel Carvajal and MFA Under Secretary Jorge Orbe regarding the ongoing negotiation of a U.S.-Colombia Defense Cooperation Agreement. McMullen provided assurances that the DCA did not represent a threat to Ecuador or any other country in the region. Likewise, the proposed agreement did not expand the U.S. military presence in Colombia; rather, it simply sought to formalize existing ad hoc arrangements that have provided U.S. access to Colombian bases for a number of years. Carvajal expressed Ecuador's concern about Colombia's intentions in the region and rejected the suggestion that GOE rhetoric on the issue was anti-U.S. As a practical matter, McMullen suggested that, rather than communicating via the media, the U.S. and Ecuadorian embassies, as well as the U.S.-Ecuador Bilateral Dialogue, were more appropriate channels for discussion of issues such as the Colombia DCA. END SUMMARY. ¶2. (SBU) On August 7, the MFA accepted WHA Deputy Assistant Secretary Christopher McMullen's offer to discuss ongoing negotiations between the U.S.and Colombia regarding a Defense Cooperation Agreement. Although the MFA told us the meeting would be with Under Secretary of Bilateral Affairs Jorge Orbe, upon arrival at the MFA the Coordinating Minister of Internal and External Security, Miguel Carvajal, and two of his under secretaries unexpectedly joined the meeting and led the discussion on behalf of the GOE. DCM and PolOff, as well as MFA North America desk officer, also attended the meeting. NO INTEREST IN ESTABLISHING U.S. BASES -------------------------------------- ¶3. (C) In explaining the Colombia DCA negotiations, DAS McMullen made the following points: -- the U.S. has no plans to establish U.S. military bases in Colombia; -- the DCA negotiations aim at formalizing existing ad hoc arrangements that have provided access to Colombian bases on an informal basis for many years; -- the U.S. seeks access primarily to three air bases, including Palanquero, Apiai, and Barranquilla (although the latter largely for emergency or logistical purposes); -- the local Colombian commanders would retain control of these bases; -- the U.S. military presence in Colombia has been diminishing in recent years and will continue to do so as the U.S. transfers key counter-narcotics and security programs to Colombian control; -- the U.S. goal is to return eventually to pre-Plan Colombia levels of security assistance, a process that reflects Colombia,s increasing capabilities to combat the FARC and other illegal armed groups; -- the purpose of this DCA is to deepen and modernize existing security cooperation, most of which date back to the Cold War era and are no longer relevant to the current realities and challenges that we face, particularly transnational threats such as narco-terrorism in Colombia. TRANSFERING CN AND SECURITY PROGRAMS; REDUCING US MILITARY FOOTPRINT ------------------------------------- ------------------------------ ¶4. (C) DAS McMullen explained that the U.S. has already begun transferring the control of security and counter-narcotics programs to the GOC, which has demonstrated the capability to sustain these programs. He noted that USG assistance to Colombia would eventually return to what it had been prior to Plan Colombia. He said that with a gradual reduction of U.S. security assistance over the coming years, the U.S. would likely reduce the number of military personnel in Colombia. He pointed out that while the U.S. congressional limit on the number of military personnel in Colombia was 800, an average of less than 300 had been present in Colombia the last several years. COLOMBIAN BASES ARE NOT A REPLACEMENT FOR MANTA FOL --------------------------------------------- ------ ¶5. (C) McMullen pointed out that U.S. discussions with Colombia regarding formalizing access to Colombian bases had begun well before the GOE's announcement that it would not renew the agreement for U.S. access to the Forward Operating Location (FOL) in Manta, Ecuador. He added that the access to Colombian bases would not replace the capabilities that were lost with the closure of the Manta FOL. He noted that the Colombian bases were in the interior of the country, far from the Eastern Pacific where maritime narco-trafficking was taking place. ECUADOR HAS ITS DOUBTS ---------------------- ¶6. (C) Minister Carvajal interjected that Ecuador had a "distinct perception" regarding the U.S. military presence in Colombia, and that others in the region shared Ecuador's concern. He said the announcement that the U.S. would use Colombian bases came as a big surprise, just as the reactivation of the Fourth Fleet for use in counternarcotics had been a surprise. McMullen countered that the Fourth Fleet's mission was not counternarcotics; it was primarily humanitarian in nature. ¶7. (C) Carvajal pressed on, stating that Ecuador seriously doubted Colombia's commitment to combating the FARC and narco-trafficking. He stated that Ecuador's key issue was that Colombia had not provided a guarantee that there would be no more attacks on Ecuadorian soil; if it did so, all else would be negotiable. He then cited several reasons why the GOE mistrusts and doubts Colombia's intentions: -- March 1, 2008, Colombian bombing of a FARC camp in Ecuadorian territory. -- Excessive investment by the USG in Colombia via Plan Colombia and Plan Patriota. -- Imbalance in the size of Colombia's military compared to other countries in the region. -- Lack of reduction in the production of cocaine in Colombia. Carvajal asserted that despite USG assistance, Colombia still had 90 million hectares of coca, whereas Ecuador had none. -- Years of damage to licit crops in Ecuador caused by aerial eradication along the border, with no compensation to Ecuadorians affected by the spraying. -- Minimal presence of Colombian security forces along Colombia's border with Ecuador. Carvajal stated that Colombia had only 3,000 troops and five bases (two permanent and three mobile) along its border, whereas Ecuador had 7,000 military and 3,000 police personnel and four times the number of bases. -- Colombia's ongoing media campaign to discredit Ecuador. Carvajal cited the Mono Jojoy video (Ref D) as an example, calling the video a fake. -- Lack of Colombian assistance in assisting approximately 135,000 Colombian refugees currently in Ecuador. DIFFERENT PERCEPTIONS OF THREAT ------------------------------- ¶8. (C) Responding to Carvajal's question on why Colombia did not station more of its troops along its border with Ecuador, McMullen said that it would be best to ask Colombia directly regarding its strategy, and expressed hope that Ecuador would improve its relations with Colombia. McMullen added that Colombia was engaged in a difficult conflict with the FARC, ELN and other armed groups, and had suffered greatly from their brutal tactics. In recent years, the GOC has made impressive progress in the fight against these illegal armed groups. He then drew a contrast with Venezuela, noting that the GOV had increased its military strength even though it did not face a similar threat. Carvajal quickly responded that Venezuela's threat was Colombia. CARVAJAL DOWNPLAYS HARSH ANTI-U.S. RHETORIC ------------------------------------------- ¶9. (C) McMullen noted that Ecuador had been a good partner in the fight against narcotrafficking, and said he had been surprised by President Correa and other GOE officials' harsh rhetoric calling the U.S. military presence in Colombia a "provocation." He observed that the accusations were even less understandable considering the Ambassador's August 4 assurances to Foreign Minister Falconi (Ref C), as well as President Obama's recent remarks stating clearly that there would be no U.S. bases in Colombia, that the U.S. would not control Colombian bases, and that the purpose of our presence in Colombia was to continue the fight against narcotrafficking. Carvajal denied that the GOE had used any inappropriate rhetoric, justifying his assessment by saying that the GOE had not used derogatory terms such as "yankee" when referring to President Obama. FINDING A COMMON WAY FORWARD ---------------------------- ¶10. (C) Focusing the conversation back on practical matters, DAS McMullen stressed that Ecuador and the U.S. were partners in counternarcotics cooperation. He pointed out that although the Manta FOL agreement had not been renewed, the U.S. was hopeful regarding Ecuador's ongoing review of the "Gas and Go" proposal, which might allow U.S. planes to fly anti-drug missions out of Guayaquil's airport (Refs E and F). Returning to the DCA issue, McMullen explained that the USG had not consulted with Ecuador or other countries because it was bilateral in nature; the negotiations with Colombia were ongoing, so we could not predict the final form of the agreement; and the DCA does not break new ground, it would merely formalize existing cooperation. He said that had the GOE asked for information regarding the issue, prior to making public accusations, the USG would have responded immediately (as was done at the request of the Brazilian Embassy in Washington). He suggested that Embassy Quito and Ecuador's Embassy in Washington were the appropriate channels for requesting this type of information. MFA Under Secretary Orbe suggested the OAS as a forum to discuss the issue. McMullen countered that the U.S.-Ecuador Bilateral Dialogue would be a more appropriate forum for discussion of Ecuador's security concerns vis-a-vis U.S. security cooperation with Colombia. COMMENT ------- ¶11. (C) This meeting was useful in airing the frank views of both sides regarding U.S.-Colombian negotiations on the DCA. While Carvajal recognized the importance of sharing information and perspectives, he was mostly interested in communicating the GOE's concerns to the USG. It is clear that the GOE's mistrust of Colombia will continue to affect its views of U.S.-Colombian security cooperation. In the absence of any formal bilateral mechanism between Ecuador and Colombia, and in response to Foreign Minister Falconi's suggestion to the Ambassador (Ref C), the U.S. might be able to play a useful role in facilitating communication between the GOE and Colombia, although the personal bad blood between Correa and Uribe will ultimately limit the extent to which the U.S. can resolve this vexing bilateral dispute. ¶12. (U) This cable was cleared by DAS McMullen. HODGES


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