martes, 26 de marzo de 2013

Mientras ha pregonado que el no sabia que fuerzas de la policia de ecuador eran y SON pagadas por la embajada, por detras pide dicha ayuda



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Ocultar encabezado CONFIDENCIAL QUITO 000344 SIPDIS EO 12958: Dec: TAGS veinte años: PREL [Relaciones Políticas Exteriores], SNAR [Narcotics], MARR [y disposiciones militares de Defensa], ETRD [Comercio Exterior], Scul [Asuntos Culturales], UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura], CE [Ecuador] ASUNTO: FM FALCONI amurado POSITIVO EN LA REUNIÓN CON EL EMBAJADOR DE REF: A. 109 B. QUITO QUITO QUITO 08 306 C. 1128 Clasificado por: Embajador Heather M. Hodges por Razones 1.4 (b + d) ¶ 1. (C) RESUMEN: En un 07 de mayo reunión con el Embajador, FM Falconi se ofreció a ayudar a llegar a acuerdos en materia de cooperación USG con unidades especializadas de policía ecuatoriana, en busca de exenciones fiscales para los vehículos de los EE.UU. Forward Operating Location donará a organizaciones benéficas locales, y la celebración de un acuerdo bilateral de bienes culturales. Falconi encerado con entusiasmo (al igual que el presidente Correa) sobre las reuniones con POTUS y el Secretario de la Cumbre de las Américas. Falconi se describe el pensamiento GOE inicial en un posible acuerdo comercial nuevo con los EE.UU., y nos informó que el GOE no nominar a un candidato a la Directora General. Resumen final. ¶ 2. (SBU) El embajador se reunió con el canciller Fander Falconí, Ministro el 7 de mayo, a petición suya. Relaciones bilaterales en el marco Secretario Jorge Orbe, América del Norte Director General, Juan Salazar, y POLCOUNS también estuvo presente. CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Y EL COMERCIO ¶ 3. (C) FM Falconi dijo al embajador que el GOE se mostró satisfecho con el debate abierto en la Cumbre de las Américas, incluyendo las cuatro reuniones del Ecuador con los EE.UU. destacó los comentarios del presidente Correa en la reunión POTUS con UNASUR sobre la necesidad de ampliar los EE.UU. agenda regional y su "preocupación por el tema de la seguridad" (él no era específico, aunque sonaba como si se refería a las dificultades febrero relacionados con nuestras unidades vetados). También señaló explicación de la necesidad de Correa de Ecuador para un acuerdo comercial más estable en su reunión con el Secretario. Falconí dijo que la decisión del anfitrión de la cumbre de no tener los participantes firmar el documento final tuvo la presión de la situación, ya que los miembros del ALBA había decidido no firmar. Él describió a Correa como muy contento con el evento. ¶ 4. (C) se le preguntó qué específicamente el GOE tenía en mente para un nuevo acuerdo comercial, Falconí dijo que tendría que estar en consonancia con las necesidades de desarrollo del Ecuador y la nueva Constitución. Se sugirió incluir otros aspectos, como la cooperación (es decir, la asistencia del USG para Ecuador) y el diálogo político. (Nota: Este triple enfoque sería similar a los tres pilares de la UE utiliza en sus negociaciones del acuerdo de asociación, y en consonancia con lo que el GOE flotaba, pero no pudo llegar a la conclusión, con Canadá.) El embajador no respondió. ¶ 5. (SBU) comentarios positivos de Falconi sobre la Cumbre de las Américas fueron consistentes con el presidente Correa en su discurso 02 de mayo de radio / TV direcciones. Correa dijo: "Barack Obama ha hecho una impresión extraordinaria en mí, él es un tipo sencillo, de orígenes humildes, a diferencia de Bush ... Él (Obama) me ha dado mucha esperanza sobre el comienzo de una nueva era en las relaciones de Estados Unidos de América Estados Unidos. " Al comentar que "Admiro mucho a Hillary", dijo Correa explicó la situación de Ecuador (en lo que se refiere a la igualdad de altos ingresos) a la Secretaría y expresó su admiración por el sentido de los estadounidenses de la justicia y gran sencillez. Correa continuó: "Creo que (Correa y el Secretario) se entendían bastante bien y que también nos da una gran esperanza para esperar días mejores en la relación Estados Unidos-Ecuador, que ha sido bastante bueno, pero ... tal vez podríamos hacer mucho más. " Cooperación policial con unidades de policía ¶ 6. (C) El embajador enfatizó a FM Falconi que todavía no tenían claridad sobre qué funcionarios GOE debemos trabajar con la negociación de acuerdos de cooperación con EE.UU. aplicación de la ley ecuatoriana unidades de la Policía Nacional especializados. Ella dijo que entendía el GOE quería que los acuerdos que se realiza a través del MAE, e hizo hincapié en que estábamos perdiendo el tiempo. (La Embajada de los EE.UU. cortó soporte para dos unidades de la policía en enero y febrero), ver Ref. A.) El embajador señaló que cuando se reunió con el Ministro de Gobierno y Policía, Gustavo Jalkh la semana anterior, parecía abierto a los dos gobiernos hacen "cooperativa, "incluso secuencial, polígrafos del personal del GOE planificados para nombrar a estas unidades (Ref. B). El embajador explicó que las unidades de policía parecía querer trabajar en los acuerdos directamente con sus homólogos de la Embajada, pero que entendía la alta dirección del GOE no quería proceder de esta manera. ¶ 7. (C) El subsecretario Orbe sugiere que la negociación de tales acuerdos sean manipuladas por un grupo de trabajo como parte del proceso de Diálogo Bilateral (Ref. C). Para nuestro alivio, Falconi inmediatamente estuvo de acuerdo, instruyendo Orbe de mantener los acuerdos policiales separados del Diálogo Bilateral. ¶ 8. (C) Falconi, dijo el ministro Jalkh debería estar a la cabeza dada la experiencia técnica de su ministerio en la materia. Comprendió la necesidad de un equipo técnico de la Embajada GOE podía hablar, y prometió que el MFA intentaría jugar un papel facilitador. MANTA FOL Y DONACIONES DE VEHÍCULOS ¶ 9. (C) El embajador se refirió al 15 de mayo reunión bilateral en Manta, Ecuador, para discutir los planes para el cierre de la operación Ubicación EE.UU. Forward (FOL), y señaló que los EE.UU. proporcionan información más detallada en esta reunión sobre enajenación de bienes. Ella dijo que los EE.UU. dejaría instalaciones bien equipadas, pero que algunos equipos (como los camiones de bomberos) sería ir a otros lugares donde el gobierno de Estados Unidos contra el narcotráfico llevadas a cabo vuelos de vigilancia. El embajador informó que el vuelo Falconi FOL último se llevaría a cabo el 17 de julio y nuestra salida de las instalaciones en septiembre. Falconi sonaba satisfecho de que el proceso estaba funcionando bien. ¶ 10. (C) El embajador planteó la necesidad de exenciones fiscales para los vehículos que el FOL querido donar a organizaciones benéficas y otras entidades que habían estado trabajando en Manta. Ella dijo que no estaba seguro de si una exención fiscal sería necesario donar una ambulancia a la autoridad aeropuerto de Manta. Falconi expresó su voluntad de trabajar con nosotros y las autoridades fiscales y aduaneras sobre este tema. (Nota: La Embajada recibió una llamada de seguimiento de la AMF el 11 de mayo, y ha pedido al Grupo Militar de proporcionar el MFA información más específica sobre el estado de los vehículos.) UNESCO DIRECTOR GENERAL; CULTURAL ACUERDO DE PROPIEDAD ¶ 11. (C) El embajador señaló que si bien las nominaciones del GOE para la dirección de los organismos multilaterales fuera su propio negocio, el gobierno de Estados Unidos daría la bienvenida a un candidato alternativo a Egipto en la carrera de la Directora General. Ella había oído que el GOE podría considerar nominación Ivonne Baki. Falconi respondió que el buró político del orgulloso y Soberano del presidente Correa Patria (PAIS) movimiento se había considerado la posibilidad de nombrar Baki, pero había decidido después de mucho debate que el GOE no presentaría un candidato. Él se ofreció a hablar de los comentarios del Embajador al presidente Correa (lo que se interpreta más como cortesía que en realidad la reapertura de la materia). ¶ 12. (C) El embajador propuso que los dos gobiernos tratan de concertar un acuerdo de bienes culturales. Ella mencionó su participación en unos artefactos culturales traspaso a Ecuador en Miami el año pasado, pero señaló que esto se hizo a discreción del FBI, mientras que un acuerdo de bienes culturales regularizaría el proceso. Falconi sugirió que los dos gobiernos miran a otros acuerdos existentes como modelos y tratar de hacer avanzar el proceso. REFLEXIONES FINALES falconi VUELTA AL COMERCIO ¶ 13. (C) Falconí comentó que ahora que el presidente Correa había sido reelegido por otros cuatro años, el GOE quería crear una nueva visión estratégica para la diplomacia. Explicó que el MFA está trabajando para mantener la colaboración existente, mientras que la revisión de su presencia diplomática y actividades en todo el mundo en términos de potencial turístico, el comercio y la inversión. Falconi llamado fortalecido las relaciones comerciales - tanto la estabilización de las relaciones comerciales actuales y la búsqueda de posibles socios nuevos - El principal desafío de política exterior para el GOE este año. COMENTARIO ¶ 14. (C) La reunión fue muy cordial, como FM se Falconi lo describió en una entrevista por televisión la mañana siguiente. Vamos a seguir tratando de aclarar que en el GOE tiene la ventaja sobre los acuerdos de aplicación de la ley, y tienen la esperanza de que la oferta de Falconi para facilitar el proceso nos ayudará a seguir adelante ahora que las elecciones han terminado. HODGES

Hide header C O N F I D E N T I A L QUITO 000344 SIPDIS E.O. 12958: DECL: TWENTY YEARS TAGS: PREL [External Political Relations], SNAR [Narcotics], MARR [Military and Defense Arrangements], ETRD [Foreign Trade], SCUL [Cultural Affairs], UNESCO [UN Educational Scientific and Cultural Organization], EC [Ecuador] SUBJECT: FM FALCONI ON POSITIVE TACK IN MEETING WITH AMBASSADOR REF: A. QUITO 109 B. QUITO 306 C. 08 QUITO 1128 Classified By: Ambassador Heather M. Hodges for Reasons 1.4 (b&d) ¶1. (C) SUMMARY: In a May 7 meeting with the Ambassador, FM Falconi offered to assist in reaching agreements on USG cooperation with specialized Ecuadorian police units, seeking tax exemptions for vehicles the U.S. Forward Operating Location will donate to local charities, and concluding a bilateral agreement on cultural property. Falconi waxed enthusiastically (as did President Correa) about meetings with POTUS and the Secretary at the Summit of the Americas. Falconi described initial GOE thinking on a possible new trade arrangement with the U.S., and informed us that the GOE would not nominate a candidate for UNESCO Director General. End Summary. ¶2. (SBU) The Ambassador met with Foreign Minister Fander Falconi on May 7, at her request. Bilateral Affairs Under Secretary Jorge Orbe, North America Director General Juan Salazar, and POLCOUNS also attended. SUMMIT OF AMERICAS AND TRADE ¶3. (C) FM Falconi told the Ambassador that the GOE was pleased with the frank discussion at the Summit of the Americas, including the four Ecuadorian meetings with the U.S. He highlighted President Correa's comments in the POTUS meeting with UNASUR on the need to expand the U.S. regional agenda and his "concern about the issue of security" (he was not specific, although it sounded as if he was referring to the February difficulties related to our vetted units). He also noted Correa's explanation of Ecuador's need for a more stable trade arrangement in his meeting with the Secretary. Falconi said the summit host's decision not to have participants sign the final document took the pressure off the situation since ALBA members had decided not to sign. He described Correa as very happy with the event. ¶4. (C) Asked what specifically the GOE had in mind for a new trade arrangement, Falconi said it would need to be consistent with Ecuador's development needs and new constitution. He suggested including other aspects, such as cooperation (meaning USG assistance to Ecuador) and political dialogue. (Note: Such a three-pronged approach would be similar to the three pillars the EU uses in its association agreement negotiations, and consistent with what the GOE floated, but failed to conclude, with Canada.) The Ambassador did not respond. ¶5. (SBU) Falconi's positive comments about the Summit of the Americas were consistent with President Correa's remarks in his May 2 radio/TV address. Correa said, "Barack Obama has made an extraordinary impression on me; he is a simple guy of humble origins, unlike Bush ... He (Obama) has given me much hope about the beginning of a new era in U.S. Latin American relations." Commenting that "I admire Hillary very much," Correa said he explained Ecuador's situation (in regard to high income equality) to the Secretary and expressed admiration for Americans' great sense of justice and simplicity. Correa continued, "I believe that we (Correa and the Secretary) understood each other fairly well and that also gives us great hope to expect better days in the U.S.-Ecuador relationship, which has been fairly good, but ... maybe we could do much more." LAW ENFORCEMENT COOPERATION WITH POLICE UNITS ¶6. (C) The Ambassador emphasized to FM Falconi that we still did not have clarity on which GOE officials we should work with to negotiate agreements on U.S. law enforcement cooperation with Ecuadorian National Police specialized units. She said she understood the GOE wanted the agreements to be done through the MFA, and stressed that we were losing time. (The U.S. Embassy cut off support for two police units in January and February ) see Ref A.) The Ambassador noted that when she met with Government and Police Minister Gustavo Jalkh the previous week, he sounded open to the two governments doing "cooperative," even sequential, polygraphs of personnel the GOE planned to appoint to these units (Ref B). The Ambassador explained that police units seemed to want to work out the agreements directly with their Embassy counterparts, but that she understood the GOE's senior leadership did not want to proceed in this fashion. ¶7. (C) Under Secretary Orbe suggested that negotiation of such agreements be handled by a working group as part of the Bilateral Dialogue process (Ref C). To our relief, Falconi immediately disagreed, instructing Orbe to keep the law enforcement agreements separate from the Bilateral Dialogue. ¶8. (C) Falconi said Minister Jalkh should be in the lead given his ministry's technical expertise on the subject. He understood the need for a GOE technical team the Embassy could talk to, and promised that the MFA would try to play a facilitative role. MANTA FOL AND VEHICLE DONATIONS ¶9. (C) The Ambassador referred to the May 15 bilateral meeting in Manta, Ecuador, to discuss plans for the closure of the U.S. Forward Operating Location (FOL), noting that the U.S. would provide more detailed information at this meeting on disposition of assets. She said the U.S. would leave well-equipped facilities, but that some equipment (such as the firetrucks) would go to other locations where the USG conducted counternarcotics surveillance flights. The Ambassador informed Falconi that the last FOL flight would take place on July 17 and our departure from the facility in September. Falconi sounded pleased that the process was working well. ¶10. (C) The Ambassador raised the need for tax exemptions for vehicles that the FOL wished to donate to charities and other entities it had been working with in Manta. She said she was not sure whether a tax exemption would be necessary to donate the ambulance to the Manta airport authority. Falconi expressed willingness to work with us and the tax and customs authorities on this issue. (Note: The Embassy received a follow-up call from the MFA on May 11, and has asked the Military Group to provide the MFA more specific information on the vehicles' status.) UNESCO DIRECTOR GENERAL; CULTURAL PROPERTY AGREEMENT ¶11. (C) The Ambassador stated that while the GOE's nominations for leadership of multilateral bodies were its own business, the USG would welcome an alternative candidate to Egypt's in the UNESCO Director General race. She had heard that the GOE might consider nominating Ivonne Baki. Falconi responded that the political bureau of President Correa's Proud and Sovereign Fatherland (PAIS) movement had considered the possibility of nominating Baki, but had decided after much debate that the GOE would not put forward a candidate. He offered to mention the Ambassador's comments to President Correa (which we interpret more as courtesy than actually reopening the matter). ¶12. (C) The Ambassador proposed that the two governments seek to conclude a cultural property agreement. She mentioned her participation in a cultural artifacts handover to Ecuador in Miami last year, but noted that this was done at the discretion of the FBI, while a cultural property agreement would regularize the process. Falconi suggested that the two governments look at other existing agreements as models and seek to move the process forward. FALCONI'S FINAL MUSINGS TURN TO TRADE ¶13. (C) Falconi commented that now that President Correa had been re-elected for another four years, the GOE wanted to create a new strategic vision for diplomacy. He explained that the MFA was working to maintain existing collaboration, while reviewing its diplomatic presence and activities worldwide in terms of potential tourism, trade, and investment. Falconi called strengthened trade relations -- both stabilizing current trade relationships and seeking new potential partners -- the primary foreign policy challenge for the GOE this year. COMMENT ¶14. (C) The meeting was quite cordial, as FM Falconi himself described it in a television interview the following morning. We will continue to try to clarify who in the GOE has the lead on law enforcement agreements, and are hopeful that Falconi's offer to facilitate the process will help us move forward now that elections are over. HODGES


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